Lo que pasa con el alma de una persona cuando muere es algo que por más explicaciones que se emitan, será un misterio. Cada religión tiene su apreciación.
Lo que se aproxima a un punto de concordancia es que existe el Arcángel Azrael, quien tiene la responsabilidad de recibir el alma y conducirla al juicio final.
Significado de su nombre
Aunque en un primer momento el significado del nombre del Arcángel Azrael, ángel de la muerte, puede sonar terrible, es uno de los Arcángeles que tiene una misión especial dado por Dios: la de sacar del infierno a las almas que injustamente fueron a parar allí para que sean juzgadas.
Las religión Judía y Musulmana en sus distintos manuscritos en lengua árabe lo denominan Izrail, que significa “aquel a quien Dios Ayuda”. Se le considera descendiente de los grandes sacerdotes de Aaron, quien tenía la misión de interpretar los designios de Dios en la humanidad.
En los comienzos al cristianismo fue conocido como el profeta Esdrás, quien anunció la llegada de Jesucristo. Se ha dicho además que este Arcángel llegó al paraíso, sin haber conocido la muerte y se le ha denominado también como el ángel de la Ley.
Significado y atributos del Arcángel Azrael
El Arcángel Azrael tiene por objetivo lograr que las almas de los que mueren sean juzgadas limpiamente y se determine si merecen ir al infierno o no. A las que se encuentran en proceso de tránsito, garantizarle paz y que puedan afrontar el nuevo estado en el que se encuentran sin que les sea perturbador.
Se cree incluso que este Arcángel tiene la virtud de consolar a los familiares de la persona fallecida para que comprendan que ésta ya pasó a un nuevo plano de la vida; les da el consuelo y la resignación necesaria para que acepten lo acontecido y los invita a llevar una vida digna antes los ojos de Dios.
Entre los atributos que tiene el Arcángel Azrael se pueden nombrar consolar a las personas cercanas del fallido, para que no vean la muerte como el fin de la vida, sino un proceso de tránsito a un nuevo estado. Los reconforta y anima en su recuperación emocional.
Aunque puede sonar extraña, la misión del Arcángel Azrael es la de sembrar esperanza y amor, por encima del dolor que produce la pérdida de un ser querido; que en medio de los sufrimientos diarios, él está allí, dando la sabiduría necesaria y las habilidades pertinentes para avanzar a la felicidad y la paz.
Misión del Arcángel Azrael
Su fidelidad al servicio de la causa de Dios se puede resumir en varios puntos:
Alejar los espectros de los demonios.
Devastar a las almas que pertenece exclusivamente a los demonios.
Tutelar a quienes se encuentran cerca de la muerte para que descubran una segunda oportunidad de vivir y hacerlo bien.
Convertir a las almas que tengan posibilidad de ser buenas para que puedan gozar de la vida eterna cerca del Creador.
Oraciones al Arcángel Azrael
Se conocen dos oraciones al Arcángel Azrael:
“Arcángel Azrael, por favor confórtame ahora, ayúdame a sanar, eleva mi corazón por encima de la pesadez y ayúdame a ser consciente de las bendiciones que me ofrece esta situación tan dolorosa a mi vida. Ayúdame a dejar salir las lágrimas y a desprender el dolor que me causa la pérdida de mi ser querido que está en el cielo.
Ayúdame a superar esta prueba tan difícil y a salir adelante en estos momentos. Ayúdame material, espiritual y emocionalmente, rodéame con tu luz y guíame a diario para que mientras paso este duelo pueda continuar con mi vida diaria.
Sé que mi ser querido está con DIOS y al mismo tiempo se encuentra cerca de mí y que tú nos ves a los dos. Gracias Azrael por tu ayuda. Amén”.
Pero hay otra que es también bastante conocida e importante.
“Amado Arcángel Azrael, “a quien Dios ayuda”, hoy necesito de tu dulzura para este corazón fiel que sufre con amargura. Libérame de las cadenas que me oprimen y me atan.
Libérame de las penas que entorpecen el avance de mi alma. En ti pongo mi esperanza mensajero amoroso del Padre y mi gratitud hoy te doy, y la confianza de este alma Divina de fe inquebrantable.
Gracias Padre por estar en mí. Gracias Arcángel Azrael por ser un instrumento de Dios para aliviar mi corazón. Amén.”
El día que la Iglesia Católica tiene reservada para conmemorar el día de los Arcángeles es el 29 de septiembre de cada año.